Los cuentos de Hoffmann

Disfrute de una fiesta del folclor latinoamericano y clásicos de la ópera y del ballet

Conozca las opciones digitales que proponen los miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica.

Durante más de 50 años, el grupo mexicano Los Folkloristas se ha dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces folclóricas de México y Latinoamérica. De esta manera, la agrupación se convirtió en una de las pioneras de la difusión de la música tradicional del continente.  

En estos 54 años de carrera, por el grupo han pasado casi el mismo número de músicos (49), conservando a pesar de todos los cambios la misma formación: siete multi-instrumentistas que en cada presentación interpretan cerca de 70 instrumentos. 

El 10 de septiembre del 2016, el grupo realizó un concierto especial en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para celebrar su medio siglo vida. Esa presentación, en la que Los Folkloristas interpretaron canciones típicas de Colombia, Puerto Rico, Brasil, México, Panamá, entre otros países, se puede ver través de la plataforma Contigo enla distancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Ingresa aquí.  

Esta es una de las ofertas digitales que los teatros miembros de la red Ola Ópera Latinoamérica continúan ofreciéndoles a sus espectadores durante el aislamiento que se ha dictado en gran parte del continente para frenar el avance del coronavirus (Covid-19). 

Otro de los miembros de la red, el Teatro Colón de Buenos Aires, sigue con los estrenos de su plataforma #CulturaEnCasa, que, desde el 9 de agosto a las 8 p. m. de Argentina (6 p. m. Colombia), presentará la grabación de la ópera Los cuentos de Hoffmann, del compositor alemán Jacques Offenbach. Más informes aquí. 

Esta producción, que se une a la celebración de los 200 años de Offenbach, cuenta con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, y el Coro Estable del Teatro Colón. 

En Colombia, la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor, retransmitirá desde el 6 de agosto el espectáculo Yo me llamo cumbia de Totó La Momposina, símbolo del folclor nacional. 

El espectáculo coincide con la celebración de los 80 años de la artista, que cumplió el pasado primero de agosto. 

En Chile, el Teatro del Lago, en su plataforma Desde el Lago, está realizando un Ciclo internacional que actualmente presenta el concierto de la orquesta Deutsche Kammerphilharmonie Bremen de Alemania, bajo la dirección de Christian Tetzlaff. 

Continuando en el país austral, el Teatro Municipal de Santiago comenzará el 7 de agosto la retransmisión de uno de los grandes clásicos del ballet, La bella durmiente. Mírala aquí.

Basado en el cuento homónimo de Charles Perrault y con música de Piotr I. Tchaikovski, esta versión del clásico ballet fue la primera creación coreográfica de la maestra brasileña Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago de Chile.  

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS