‘El barbero de Sevilla’ del Teatro Mayor y la Ópera de Colombia ahora atiende en Perú

La producción, que se estrenó el año pasado en Bogotá, se está retransmitiendo en la plataforma digital del Gran Teatro Nacional del Perú.

El domingo 5 de julio, a las 5:30 p.m., se subió el telón para una nueva función de El barbero de Sevilla, la coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia. La pieza, que se estrenó el año pasado, llegó a un nuevo país en medio de la emergencia mundial que ha generado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El montaje de esta ópera de Gioacchino Rossini ahora hace parte de la programación digital del Gran Teatro Nacional del Perú, que habilitó su plataforma En Vivo durante la etapa de aislamiento por el coronavirus para seguir llevando sus contenidos a sus espectadores.

Una de las secciones de esta plataforma es la Temporada Internacional que, gracias a la alianza con el Teatro Mayor, permitirá a los espectadores peruanos disfrutar de la retransmisión de esta ópera bufa, con la que se celebraron los 25 años del debut del bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas. Ingresa aquí. 

“‘El barbero de Sevilla’ es parte de una serie de producciones internacionales que puedes disfrutar en nuestra web, gracias a la cooperación cultural que el Gran Teatro Nacional mantiene con importantes teatros de América Latina”, asegura el teatro peruano en el mensaje que acompaña la emisión.

La pieza, que también se puede ver a través de la cuenta oficial de Facebook del Gran Teatro Nacional, cuenta con la dirección escénica de Pedro Salazar, la musical de Alejandro Roca, como batuta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la participación del Coro de la Ópera de Colombia.

El elenco es liderado por los colombianos Pablo Martínez y Paola Leguizamón, quienes encarnan a la pareja de enamorados de la historia: El Conde de Almaviva y Rosina. Lanchas, por su parte, hace el papel de Don Bartolo, el tutor de Rosina que desea casarse con ella para quedarse con su fortuna.

Este es uno de los principales papeles del repertorio de Lanchas, a tal punto que lo llevó a debutar en la prestigiosa Metropolitan Opera House de Nueva York, en su montaje de El barbero de Sevilla del 2015. De esta manera, Lanchas se convirtió en el primer colombiano en cantar en uno de los principales escenarios de la lírica mundial.  

El elenco se complementa con el español Borja Quiza (Fígaro), los colombianos Sergio Martínez (Basilio), Jacobo Ochoa (Fiorello) y Julio Escallón (Ambrogio) y la venezolana Sara Catarine (Berta).

La producción ya ha logrado despertar positivos comentarios entre el público peruano. “Disfruté con mi hija cada momento. Todo un gran espectáculo, sobre todo la voz y la actuación espectacular de Fígaro. Gracias por difundir estos momentos culturales que nos enriquecen el alma”, escribió Fam Gamarra Lequernaqué, una de las seguidoras del Gran Teatro Nacional en redes.

 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS