John Williams y la Filarmónica de Viena celebran el Día de ‘Star Wars’

El premiado compositor dirigió a la orquesta para interpretar la ‘Marcha imperial’ de la saga de ciencia ficción.

El 4 de mayo es una fecha especial para los amantes de la ciencia ficción. Cada año, es tradicional que en esa fecha internet y las redes sociales se llenen con contenidos que celebran la popular saga cinematográfica Star Wars.

El día escogido tiene que ver con la etiqueta #MayThe4thBeWithYou, que recuerda una de las frases más famosas de estas películas: “May the force Be with you” (“Que la fuerza te acompañe”, en español).

En este 2020, la celebración de esta fecha está potenciada por la unión de dos figuras músicales a las que siempre las ha acompañado la fuerza: la Orquesta Filarmónica de Viena y el compositor estadounidense John Williams.

El sello alemán especializado en música clásica Deutsche Grammophon publicó este 4 de mayo en su canal de YouTube y en sus cuentas en las plataformas de streaming musical una grabación de Williams dirigiendo a la Filarmónica de Viena para interpretar la Marcha imperial. Mira el video aquí. 

En 1977, se estrenó la primera entrega de Star Wars y Williams creó la banda sonora para la película. Sus composiciones no solo le valieron su segundo premio Óscar a mejor banda sonora original, sino que se convirtieron en íconos de la música para cine. La Marcha imperial es una de las más piezas conocidas y cuando empieza a sonar sirve como antesala a la aparición de Darth Vader.

Williams es uno de los compositores de bandas sonoras más famosos de la historia y en total ha ganado cinco premios Óscar y ha recibido otras 52 nominaciones. Además de haber compuesto la música para todos los episodios de Star Wars, también lo ha hecho para clásicos inolvidables como Tiburón, Indiana Jones, E.T, Encuentros cercanos del tercer tipo, Salvando al soldado Ryan, La lista de Schindler, entre muchas otras.

Para celebrar esa legendaria carrera, Deutsche Grammophon invitó a Williams para que dirigiera por primera vez a la Filarmónica de Viena, en un concierto en el que recorre los grandes clásicos de bandas sonoras de películas como la propia Star Wars, además de Harry Potter, Indiana Jones y Jurassic Park.

La grabación de los dos conciertos, que se realizaron el 18 y el 19 de enero pasados y en los que participaron solistas como la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, se lanzará el próximo 14 de agosto bajo el nombre John Williams in Vienna (estará disponible en medios físicos y digitales).

“Honestamente es una de las mejores interpretaciones de la Marcha que he escuchado”, dijo Williams sobre esta interpretación.

La Marcha imperial de hecho ha dado paso a muchísimas reinterpretaciones. Aquí le dejamos un ejemplo exótico, si se siente con ganas de experimentar: La cumbia imperial, una versión del grupo mexicano La Cumbia de Patricio Cobarde. Ingresa aquí. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS