La voz de Javier Camarena, homenaje a Chabuca Granda y otros grandes espectáculos latinoamericanos

Los teatros de la red Ola Ópera Latinoamérica continúan con su oferta digital durante el aislamiento.

El tenor mexicano Javier Camarena pertenece a un selecto grupo de solistas de ópera que han alcanzado un hecho histórico: que el público del Metropolitan Opera de Nueva York les pida un bis. Solo el italiano Luciano Pavarotti, el peruano Juan Diego Flórez y Camarena han recibido ese pedido del exigente público de una de las casas de ópera más prestigiosas del mundo.

En el caso de Camarena, ese pedido ha llegado en dos ocasiones: en el 2015, por el aria Si, ritrovarla io giuro, de La Cenerentola de Rossini, y en el 2019, por la exigente Ah! Mes amis... Pour mon âme, de La hija del regimiento de Donizetti. Esta última encierra la dificultad de encadenar nueve Do de pecho. 

Camarena, que, así como triunfó en el Met, lo ha hecho en otros de los escenarios más importantes de la ópera mundial, es uno de los baluartes más queridos de la lírica mexicana y sigue teniendo una relación muy cercana con los escenarios de su país.

Prueba de lo anterior es el concierto Javier Camarena canta a México. Gala Rossini, en el que el tenor recorría algunas de las obras del compositor italiano, acompañado de jóvenes talentos del Estudio de la Ópera de Bellas Artes INBAL-Fonca, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinić.

Desde esta semana, esta presentación especial se puede ver en la plataforma Contigo en la distancia, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, que se creó durante la cuarentena y recoge destacados contenidos digitales de las artes del país azteca. 

Esta plataforma hace parte de la programación que semana a semana están ofreciendo los más de 40 teatros y compañías de ópera del continente que conforman la red Ola Ópera Latinoamérica, que durante esta época de aislamiento han diseñado una oferta digital especial.

Curiosamente, esta semana estará disponible otra producción que también cuenta con la participación de Camarena. Se trata de la ópera Los puritanos, de Bellini, que se podrá ver desde el viernes 19 de junio en la plataforma Municipal Delivery, del Teatro Municipal de Santiago de Chile, gracias a una alianza con el Teatro Real de Madrid.

Esta producción se presentó por primera vez en el escenario español en junio del 2016, con la participación de Diana Damrau, Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo. Informes AQUÍ.

Por su parte, la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor, tendrá disponible desde el 18 hasta el 25 de junio la versión de El cascanueces que el Ballet de Santiago de Chile presentó en el Teatro Mayor, con coreografía de Jaime Pinto y dirección de la brasileña Haydée.

En Perú, el Gran Teatro Nacional está retransmitiendo en su plataforma digital el concierto A Chabuca en vivo, que rindió homenaje a una de las más grandes figuras del folclor peruano: Chabuca Granda.

En el concierto, inspirado en las producciones musicales A Chabuca y A Chabuca 2, participaron artistas peruanos y cantantes de España, Argentina y Colombia (Chabuco). Ver AQUÍ.

En Uruguay, el Teatro Solís de Montevideo subió a su canal de YouTube el montaje de la obra Galileo Galilei, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. La pieza se centra en los últimos años de vida del histórico astrónomo e investigador italiano y especialmente en las presiones que recibió para no propagar sus descubrimientos sobre el Sistema Solar. 

De regreso a Colombia, el Teatro Colón continúa con la temporada de conciertos digitales #DesdeMiCasa. El 19 de junio, a las 8 p. m., el Colón estrenará el concierto de Samuel Torres, percusionista bogotano radicado en Estados Unidos. Torres ganó el año pasado, junto a la Orquesta Nueva Filarmonía y al director Ricardo Jaramillo, el Grammy Latino a Mejor álbum de música clásica por el disco Regreso, que se grabó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ver AQUÍ

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS