Teatro virtual para la crisis

Hay varias iniciativas en Colombia y en el continente para llevar producciones escénicas a los espectadores por medio de las nuevas tecnologías.

Además de Teatro Digital (Ingresa aquí), una iniciativa social de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a través de la cual se está transmitiendo un nuevo espectáculo cada jueves, hay varias propuestas de grupos colombianos y latinoamericanos para no bajar el telón y continuar con su actividad a pesar de los cierres que se han impuesto por la emergencia del Coronavirus (Covid-19).

El grupo Teatro Petra, fundado por Fabio Rubiano y Marcela Valencia, comenzó una serie de publicaciones en sus redes y en su canal de YouTube titulada Cuarentona, en la que Alicia, un personaje interpretado por Valencia, resuelve sus problemas personales que se derivan del encierro por la emergencia sanitaria. El hijo de la protagonista, por ejemplo, tiene el particular nombre de Brayan Covid.

Por su parte, el grupo Ditirambo, presentará el 26, el 27 y el 28 de marzo, a las 8 p. m., la obra La profesora Rosalba Scholasticus en sus perfiles de Facebook y de Instagram. Este monólogo, escrito y dirigido por Rodrigo Rodríguez, es protagonizado por la actriz Margarita Rosa Gallardo.

También hay otras iniciativas para reunir producciones que se puedan transmitir gracias a las nuevas tecnologías. El sitio Kiosko Teatral y el grupo Púrpura Creactivo están convocando participantes para el primer Festival Virtual de Teatro, que se realizará el 27 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional del Teatro. La idea es estructurar una programación de 7 horas con piezas que se presenten por medio de la opción ‘En vivo’ de las cuentas de Instagram de los participantes.

Las piezas deberán tener una duración de entre doce y quince minutos y festival se realizará entre las 5 y las 11:59 p. m. del 27 marzo. Ingresa aquí.

Otra alternativa es el Festival Desde el Sofá, impulsado por artistas colombianos y que convoca a cantantes, bailarines, actores, directores, productores, músicos y otros artistas. Las convocatorias para este festival se cerraron el 21 de marzo y la programación, que tendrá un componente artístico y otro académico, se podrá seguir a través de su canal de YouTube. Ingresa aquí. 

Hacia el sur del continente, Timbre 4, uno de los grupos más representativos del teatro argentino contemporáneo, presentará tres de sus obras en su página de internet. La agrupación, que estuvo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su obra Tercer cuerpo, pondrá en línea tres de las obras más aplaudidas de su fundador, el director y dramaturgo Claudio Tolcachir: El viento en un violín (20 de marzo), Emilia (21 de marzo) y Dínamo (22 de marzo). Todas las obras se podrán ver desde las 8 p. m. de Argentina (6 p. m. de Colombia) y estarán disponibles hasta las 12 m. de Argentina del siguiente día (10 a. m. Colombia). El grupo compartirá el link para ver los montajes a través de sus redes sociales.

Además, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, otra de las grandes figuras de la escena latinoamericana, subió a Vimeo dos de sus producciones: Ex: que revienten los actores y Mi muñequita. Las instrucciones para ver las piezas se pueden consultar en la cuenta de Twitter del artista: @CalderonComplot.

En Chile, el Festival de Teatro Santiago a Mil, habilitó la plataforma TEATROAMIL.TV, en la que hay una sección dedica a obras como Malasangre o las mil y una noches del poeta, que se pueden ver después de inscribirse al sitio.

En España, el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte de España tiene disponible Teatroteca, en la que se pueden consultar 1.500 títulos, que se pueden pedir prestados durante 48 horas. Luego de inscribirse en la página, el usuario puede ver por ejemplo obras del grupo La Zaranda como Homenaje a los malditos, Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros y Cuando la vida eterna se acabe, todas escritas por Eusebio Calonge y dirigidas por Paco de la Zaranda.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS