Un Patrimonio de la humanidad, en Teatro Digital

La Ópera de Beijing, que alcanzó este reconocimiento de la Unesco en el 2010, se pude disfrutar en la plataforma de Bancolombia y el Teatro Mayor.

“La ópera de Beijing está considerada como una expresión del ideal estético del arte operístico en la sociedad china tradicional y sigue siendo, hoy en día, un elemento del patrimonio cultural universalmente apreciado en todo el país”. 

Con este argumento, la Unesco cierra su texto dedicado a la Ópera de Beijing, el milenario arte chino que en el 2010 fue incluido por el organismo de las Naciones Unidas en la en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Según la Unesco, este “patrimonio vivo” enmarca las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. La lista recoge entonces expresiones de todo el planeta, a las que se van incluyendo nuevas entradas cada año, y además tiene un listado enfocado en el patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia.  

De Colombia, por ejemplo, están incluidos en estos listados los cantos de trabajos de los Llanos, el vallenato, la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico, las Fiestas de San Pacho en Quibdó, los conocimientos de los jaguares de Yuruparí, el sistema normativo de los wayú, el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, las procesiones de Semana Santa de Popayán, El Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.

En el caso de la Ópera de Beijing, la Unesco destaca que está es una tradición que “se transmite esencialmente mediante la enseñanza impartida por maestros a alumnos, gracias a la cual éstos van adquiriendo competencias básicas por conducto de métodos de instrucción oral, observación e imitación”. 

Una de las producciones más populares de la Ópera de Beijing, ‘El Rey Mono crea caos en el cielo’, se puede ver hasta el 8 de octubre en la plataforma Teatro Digital, de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes.  

El montaje de la Compañía Nacional de Ópera de Beijing de China muestra la esencia de este arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales, a partir de una historia inspirada en el clásico literario Viaje al oeste

La Unesco destaca que, aunque se representa en toda China, los centros operísticos principales de estilo son Beijing, Tianjin y Shanghai. Además, los cantos y recitaciones de esta ópera se interpretan principalmente en el dialecto de Beijing y la composición de sus libretos se ajusta a reglas que valoran sobre todo la rima y el ritmo.  

“En las representaciones, caracterizadas por su estilo simbólico y ritual, la actuación de los actores y actrices se ajusta a una coreografía que rige los movimientos de sus ojos, torsos, manos y pies. Tradicionalmente, los decorados y accesorios escénicos se reducen al mínimo”, añade la organización.  

En este link, inscríbase a Teatro Digital para conocer todos los detalles de las transmisiones, que se renuevan semanalmente.    

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS