‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’ en Teatro Digital

‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’, la ópera moderna que retrata la degradación social, estará en Teatro Digital

La plataforma de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, retransmitirá desde el 13 de agosto esta coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires, el Municipal de Santiago y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que muestra una crítica despiadada a la sociedad. El montaje contó con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero y la participación de un destacado elenco de solistas latinoamericanos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico Juvenil. Cada jueves, el público podrá acceder a un nuevo espectáculo de forma gratuita durante una semana en la página www.teatrodigital.org y a través de la página de Facebook. 

En medio de la creciente oferta digital que ha generado el confinamiento obligatorio, la tecnología se ha convertido en la aliada más leal para conocer lo que sucede en el mundo y brindar entretenimiento de toda clase.  Pero, en el espectáculo Auge y caída de la ciudad de Mahagonny esta tecnología es un arma letal.  

Esta ópera moderna, que hace parte de la franja Grandes espectáculos de la plataforma Teatro Digital, retrata a una sociedad despiadada y se apoya en diferentes elementos multimedia para plantear una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el caos de una ciudad que va en un progresivo deterioro. 

Esta coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá se podrá ver del 13 al 20 de agosto en Teatro Digital y cuenta la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio (Chile), la dirección escénica de Marcelo Lombardero (Argentina), la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su Coro Filarmónico Juvenil. 

La historia se centra en tres amigos buscados por la policía, que deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto: Mahagonny, un paraíso para estos buscadores de oro. El público podrá conocer una ciudad en donde la gente adinerada llena todo de excesos que terminan por convertirla en un caos que, finalmente, la lleva a una degradación total.   

Con libreto de Bertolt Brecht, que quería establecer con esta pieza las bases del teatro épico, y la música de Kurt Weill, su aliado musical, esta puesta en escena mezcla el teatro y la ópera con influencia del jazz. 

De este modo, una de las escenas más destacadas es la que se representa en un cabaret, en el que bailarinas y cantantes interpretan Alabama Song, canción que ha sido versionada por David Bowie, The Doors y Nina Simone. 

El elenco cuenta con voces como la del tenor argentino Gustavo López Manzitti, quien, además de su prolongada experiencia en la ópera, ha pasado por grupos como Les Luthiers; la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez, la soprano argentina María Victoria Gaeta, el tenor chileno Pedro Espinoza, el bajo barítono argentino Hernán Iturralde, el bajo barítono cubano Homero Pérez y los colombianos Andrés Felipe Orozco, Juan Fernando Gutiérrez y Javier Felipe Ceballos.   

Ante la actual coyuntura, Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, transmite un nuevo espectáculo cada jueves, al que se puede acceder de forma gratuita durante una semana. 

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo, y Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ola Ópera Latinoamérica. 

Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias. 

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS