Benjamin Grosvenor regresa al Teatro Mayor con obras de Schumann, Janáček, Prokofiev y Liszt

  • El pianista británico Benjamin Grosvenor, quien ganó el BBC Young Musician Competition a los once años, es internacionalmente reconocido por sus eléctricas y penetrantes interpretaciones. Tras haberse presentado en los mejores escenarios del mundo junto a las más renombradas orquestas, este prodigio del piano regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para un único concierto el jueves 13 de junio a las 8:00 p.m. Entradas desde $65.000.
     
  • Este recital se realiza en el marco de la Temporada Reino Unido País Invitado de Honor y de la celebración de los 80 años del British Council en Colombia, en asocio con la Embajada Británica en Colombia, el British Council y la marca país GREAT.

 

Famoso por su sonido distintivo, Benjamin Grosvenor es descrito como "poético y sutilmente irónico, brillante a la vez que claro, inteligente y con humor, todo tamizado a través de un toque bellamente transparente y musical" (The Independent), que lo convierte en uno de los pianistas jóvenes más solicitados.

Captó la atención del mundo en 2004 luego de ganar la BBC Young Musician Competition en 2004 a los once años. Desde entonces ha tenido una ascendente carrera realizando conciertos con renombradas orquestas como la Filarmónica de Londres, RAI Torino, Filarmónica de Nueva York, Philharmonia Orchestra, Sinfónica de Tokio y Leipzig Gewandhausorchester. Se ha presentado en el Royal Albert Hall, Barbican Centre, Victoria Hall de Singapur, The Frick Collection y el Carnegie Hall, entre otras. Se ha presentado en los BBC PROMS en 2011, 2012, 2014 y 2015, con la BBC Symphony, la BBC Philharmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, y con los directores Charles Dutoit, Gianandrea Noseda y Marin Aslop.

Entre sus compromisos futuros más relevantes se incluyen proyectos con las Orquestas de Cleveland y La Haya, Bergen Philharmonic Orchestra, San Francisco, Singapore, Houston, Melbourne, Montreal y la National Symphony Orchestra. Debutará ofreciendo recitales en el Konzerthaus de Viena, en la sala Zankel del Carnegie Hall, actuará en el Utzon Music Series de la Sydney Opera House, Konzerthaus de Berlín, Festival de Lucerna, La Roque d’Antheron y el Concurso Internacional en el Southbank Centre.

El repertorio de este recital comienza con Blumenstück, Op.19 y Kreisleriana de Robert Schumann, en cuyo repertorio de piano encontramos su lenguaje más depurado como compositor. La primera obra alude a los cuadros de naturalezas muertas con flores, populares en la época, y la segunda es la que consideraba una de sus mejores obras para piano, conformada por ocho piezas inspiradas por el personaje de novela Johannes Kreisler, quien se debate entre la depresión y la euforia.

Después del intermedio, el turno de la Sonata para piano 1. X. 1905 del compositor checo Leoš Janáček. El título se refiere a la fecha de la manifestación que pedía la creación de una universidad checa en Brno, entonces bajo dominio austrohúngaro. Ese día, el joven Frantisek Pavlík resultó muerto en los disturbios. El impacto que el hecho tuvo en Janáček quedó plasmado en la obra.

Le sigue Visions fugitives, Op. 22 de Sergei Prokofiev, veinte piezas cortas para piano escritas entre 1915 y 1917 que revelan un enorme ingenio en la escritura para piano. Estas piezas presentan un variado espectro de emociones que van de lo poético a lo agresivo, pasando por lo gracioso, lo irónico y lo grotesco.

Para terminar el concierto, Grosvenor interpretará Réminiscences de Norma de Bellini del compositor húngaro Franz Liszt, obra que logra condensar la esencia de la ópera en quince minutos. El compositor lleva con ella al límite las posibilidades del piano con las maravillosas melodías y el dramatismo de la ópera de Bellini.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS