Prensa

Bogotá rinde homenaje a Gabriel García Márquez

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo rinden tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez con un acto lleno de música, historias y teatro. El homenaje inicia con la presentación del Tercer Concierto para piano de Béla Bartók, uno de los compositores predilectos de Gabo. Continúa con la intervención de personalidades como Jaime Abello, Conrado Zuluaga, Sergio Cabrera y Jorge Alí Triana, quienes abordan las diferentes facetas de García Márquez. Y finaliza con fragmentos de las obras de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado, protagonizada por Laura García Carmenza Gómez le da vida a La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada; y Juan Carlos Moyano y Misael Torres presentan Memoria y olvido de Úrsula Iguarán. Miércoles 11 de junio, 8:00 p.m, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Es conocida la anécdota en la que dos eruditos musicales abordan a Gabriel García Márquez para compartirle el hallazgo, según el cual, el Otoño del Patriarca guarda la misma estructura del Tercer concierto para piano de Béla Bartók (1881-1945). Con asombro, el nobel reconoció a los eruditos que durante la creación de esa obra literaria fue un periodo en el que escuchó con dedicación al compositor húngaro y que era uno de sus compositores preferidos.

Es por esta razón que el homenaje que Bogotá le hace a Gabriel García Márquez inicia con  el fragmento denominado Gabo y la música, en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del reconocido director Shlomo Mintz, interpreta el Concierto para Orquesta de Béla Bartók, una obra exigente pensada para varios solistas y estrenada en 1944.

En la segunda parte del homenaje, diferentes personalidades que tuvieron relación con  él hablan de sus diferentes facetas. Gabo, la literatura y el periodismo, tiene como invitados centrales a Jaime Abello, director general y cofundador de las Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y a Conrado Zuluaga, cofundador y codirector del “Proyecto Gabriel García Márquez” de la Universidad de Colorado Denver. Zuluaga ha publicado varios libros: Novelas del dictador, dictadores de novela , Puerta abierta a Gabriel García Márquez, El tren y sus gentes, en coautoría con Belisario Betancur, y Gabriel García Márquez. El reconocido director de cine y televisión Sergio Cabrera protagoniza Gabo y el cine, ya que vale la pena recordar la estrecha relación que García Márquez tuvo con el séptimo parte. Y cerrando este bloque está el director de Teatro Jorge Alí Triana (Gabo y el teatro), quien llevó al teatro obras de García Márquez como La cándida Eréndira yCrónica de una muerte anunciada.

En la tercera parte, diferentes actores  presentan fragmentos de célebres obras de Gabo que fueron llevadas a las tablas.  Laura García protagoniza Diatriba de amor contra un hombre sentado;  Carmenza Gómez, bajo la dirección de Miguel Torres, le da vida a La Increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada; y Juan Carlos Moyano y Misael Torres presentan Memoria y olvido de Úrsula Iguarán.
 
Una noche inolvidable para recordar a uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

Entrada libre reclamando boletas desde el 9 de junio a las 10:00 am en la taquilla del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Máximo 2 boletas por persona. Cupo limitado hasta llenar el aforo de la sala.

 

 

?                                                      ?

                                                          Informes de prensa:                                                       

 Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com 

María Félix Hernández. Celular. 3168324143. Correo: comunicaciones1@teatromayor.com