Prensa

El Ballet Nacional de Holanda presenta Giselle, uno de los ballets clásicos del Romanticismo

El Ballet Nacional de Holanda, una de las compañías de ballet más respetadas del mundo, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con Giselle, uno de los ballets más antiguos que sobreviven y uno de los más bailados en el mundo, razón por la que ha sido llamado ‘el Hamlet del ballet’. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Benjamin Pope. Únicas presentaciones el jueves 7 (Función a beneficio de la Fundación Cardio Infantil), viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 8:00 p.m. Boletería: desde $35.000. 

Conformado por 77 bailarines de 22 países, el Ballet Nacional de Holanda  es la compañía de danza más grande de Holanda.  Mientras que otras compañías de danza de los Países Bajos ofrecen un repertorio exclusivamente moderno, el Ballet Nacional de Holanda baila una mezcla de obras clásicas, modernas y contemporáneas. Hans van Manen es uno de los representantes más importantes del ballet moderno y su contribución al Ballet Nacional de Holanda es de vital importancia.

Los ballets clásicos completos y a gran escala forman una parte importante del  repertorio del Ballet Nacional de Holanda. Es la única compañía en Europa que tiene 25 de las obras en su repertorio del  coreógrafo ruso-norteamericano George Balanchine (1904-1983) . Junto a los ballets de narrativa clásica, el Ballet Nacional de Holanda también ha construido a nivel internacional un trabajo extensivo con lo más importante de la danza contemporánea y del siglo XX.

El Ballet Nacional de Holanda presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo una hermosa adaptación de Giselle, ganadora del premio de Críticos Europeos de Danza en 2009.

El respeto por la tradición encabeza esta nueva producción de Rachel Beaujean y del colombiano Ricardo Bustamante, con escenografía y vestuario de Toer van Schayk. 

La presentación del sábado 9 de noviembre, a las 8:00 p.m., se transmitirá en directo a través de Canal Capital para que ningún colombiano se quede sin ver este maravilloso espectáculo.

La obra

Este espectáculo de ballet clásico narra una dramática y atemporal historia llena de amor, decepción, venganza y perdón..

La historia tiene como protagonista a Giselle, una joven de pueblo que tiene dos admiradores: los aldeanos Hilarión y Loys. El último es en realidad el Conde Albrecht, quien siempre se disfraza de aldeano antes de encontrarse con Giselle, quien está locamente enamorada de él. El celoso Hilarión no confía en él. Hilarión descubre la identidad de Albrecht  y la revela. Giselle enloquece de pena y muere con el corazón roto.

Hilarión vigila la tumba de Giselle. Cuando el reloj da las doce, Hilarion es rodeado por seres extraños y huye al bosque. Dirigidas por la reina Myrtha, las Wilis (espíritus de jóvenes que mueren antes del matrimonio) cobran venganza con cualquier hombre que se atraviese por su paso, bailando con él hasta matarlo. Le dan la bienvenida a Giselle con un ritual que es interrumpido por la llegada de Albrecht.

Las Wilis van en busca de Hilarión y lo llevan a su muerte. Luego se dirigen hacia Albrecht, pero Giselle lo protege. Justo cuando él va a caer de rodillas para rogarle a Myrtha, rompe el alba y las Wilis se desvanecen. El espíritu de Giselle también desaparece y Albrecht queda solo.  El muchacho aventurero que alguna vez fue, madura y se da cuenta que el amor verdadero puede superar todo.

Mayores informes
Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo: rcortes@teatromayor.com
Luisa Alejandra Pinilla.  Celular: 3124324461 Correo:comunicaciones1@teatromayor.com