Prensa

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra sus 50 años de vida en el Teatro Mayor con la Obertura Triunfal de Aterhortúa y la Novena Sinfonía de Beethoven

·         La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra 50 años de vida,periodo en el cual ha cumplido con los objetivos con los que nació  en agosto de 1967: democratizar y diversificar la  música sinfónica en todos los rincones de la ciudad.

·         El concierto inicia con el estreno mundial de la Obertura triunfal Op. 255 del maestro Blas Emilio Atehortúa y finaliza con la Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras emblemáticas del compositor alemán

·         La OFB será dirigida por el director alemán Henrick Schaefer y contará con la participación de Julieth Lozano (soprano), Andrea Orjuela (mezzosoprano), César Gutiérrez (tenor), Valeriano Lanchas (barítono), el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia. 

Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la OFB, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se posicionó en la escena cultural nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales. Durante este periodo ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido una de las orquestas de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros en calidad de invitados, como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki.

Durante estos primeros 50 años, la OFB ha difundido el repertorio sinfónico universal y nacional en todas las localidades de la capital, en diferentes escenarios convencionales y no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, lo que le ha permitido llegar  a múltiples audiencias y convertirse en epicentro cultural de la ciudad.

Pero uno de sus mayores logros llegó en 2008, cuando  la OFB se ratificó como una de las mejores orquestas de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que le permitió tener mayor  posicionamiento internacional, logro que sostuvo con las giras que hizo en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China.

Para celebrar sus 50 años la OFB interpretará  la obra de un compositor colombiano y una pieza emblemática del repertorio universal. El concierto inicia con el estreno mundial de la Obertura triunfal Op. 255 del maestro Blas Emilio Atehortúa, una de las figuras de la música colombiana y latinoamericana. Atehortúa ha compuesto unas 300 obras y ha trabajado como director con las más importantes orquestas latinoamericanas y su labor como docente en universidades colombianas y estadounidenses ha sido de gran importancia, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Las oberturas hacen parte del proceso creativo del maestro Atehortúa ya que en su catálogo encontramos: la Obertura simétrica Op. 17, la Obertura festiva de 1989 que rinde un homenaje a su maestro Olav Roots, y su Obertura triunfal Op. 255a, comisionada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la celebración de sus cincuenta años, y que se  estrenerá en este concierto.

El concierto finaliza con la famosísima Sinfonía n.° 9 en re menor Op 125, de Ludwig van Beethoven,  más conocida como la novena sinfonía, con la que el compositor proclama la alegría que no ha tenido en su vida, a través de las palabras la Oda a la Alegría escrita del poeta Friedrich Schiller poco antes de la Revolución Francesa. Se trata de un canto a la humanidad y a la hermandad que originalmente se titulaba Canto a la libertad, pero el poeta cambió el nombre por razones políticas.

Esta obra contará con la participación del Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia. Así mismo, el cuarto movimiento de esta Sinfonía, Oda a la alegría, vibrará con las voces de la soprano Julieth Lozano, la mezzosoprano Andrea Orjuela, el tenor César Gutiérrez y el barítono Valeriano Lanchas.

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/musica/concierto-aniversario-ofb

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org 

PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 rcortes@teatromayor.org
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018.comunicaciones1@teatromayor.org
Teléfono: (57 1) 3779828

 Síganos en nuestras redes sociales:
Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo