Prensa

Muestra de los integrantes del programa de formación en danza Alma en Movimiento

Miércoles 6 de diciembre de 2017, 7:30 p.m. Teatro Estudio. Entrada libre, cupo limitado hasta completar  el aforo de la sala

Programa

 Creación original de Pilar Hernández (2017) Música: Zoë Keating

Coreografíapor Nadejda Podtchikova y Jaime Díaz, inspirada en el ballet Serenada, de George Balanchine (1934), para la Serenata para cuerdas en do mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky

Balanchine, cofundador y Director Artístico por más de treinta y cinco años del New York City Ballet, presentó Serenade por primera vez en la ciudad de Nueva York en 1934. Actualmente es una de las obras insignia del NYCB. Serenade ha tenido múltiples variaciones y trabajos posteriores frente a su forma original; en su versión actual tiene cuatro movimientos: "Sonatina", "Vals", "Danza Rusa" y "Elegía". Los dos últimos movimientos invierten el orden de la Serenata de Tchaikovsky, para finalizar el ballet con un tono melancólico.

- Conversatorio
Este espacio busca acercar al público al proceso de formación, creación y profesionalización de nuestros bailarines, la perspectiva de los maestros y coreógrafos, y la gestión de un programa que ofrece a estos jóvenes talentos oportunidades para concebir la danza como una opción profesional.

 

Desde 2015, el programa de formación en danza Alma en Movimiento, realiza un trabajo de formación de alto nivel en ballet a jóvenes entre los 16 y los 24 años. En 2016 se integró al currículo la danza contemporánea, fortaleciendo la versatilidad en diversos lenguajes del movimiento. Del ciclo 2016-2017, cuatro de los bailarines recibieron becas para formarse en escuelas internacionales de renombre en Montreal (Canadá), Carolina del Norte (Estados Unidos) y Monterrey (México), confirmando así el éxito del programa.

La formación de los bailarines está a cargo de los reconocidos maestros de ballet clásico Nadejda Podtchikova y Jaime Díaz, de la maestra de danza contemporánea Pilar Hernández y de Yeison Fúquene en el área de acondicionamiento físico. Los becarios han participado en clases con el English National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, integrantes de la zarzuela La del manojo de rosas, Paul Taylor Dance Company y más recientemente con el Australian Dance Theatre y el Toronto Dance Theater.

Cada año se realiza un riguroso proceso de audiciones para seleccionar a los integrantes del programa; este año el proceso se llevó a cabo en octubre, resultando en la elección de los jóvenes que se presentan en la muestra.