Teatro Quimera - 'Aquiles o el guerrillero'

Director: Jorge Prada 

Coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  

La obra Aquiles o el guerrillero, una coproducción del Teatro Quimera con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se centra en la vida de Carlos Pizarro Leongómez, en el 30 aniversario del magnicidio del líder político.  

Aquiles o el guerrillero es una creación colectiva del Teatro Quimera, dirigida por Jorge Prada, a partir de la novela póstuma de Carlos Fuentes (Aquiles o el guerrillero y el asesino), en la que el escritor mexicano plantea un símil de Pizarro con Aquiles, héroe de la Guerra de Troya, y el más fuerte, rápido y bello guerrero de La Ilíada de Homero. También se toman otros referentes, como por ejemplo: Siembra vientos y recogerás tempestades y Mujeres en la guerra de Patricia Lara, Historia de entusiasmo de Laura Restrepo, De su puño y letras de Carlos Pizarro.  

El grupo, que tiene una trayectoria de más 35 años de trabajo escénico, tiene como objetivo generar una reflexión en torno a este personaje histórico, las circunstancias de su asesinato, mostrar trazos del poeta y guerrero, y tejer memoria de un capítulo olvidado de la historia reciente de Colombia.