Prensa

Redescubriendo la música china: un espectáculo que cuenta 5 mil años de historia

Con el fin de conservar el legado musical chino, la Orquesta Nacional Tradicional de China (CNTO), decidió rendir un homenaje a su milenaria historia con un enfoque original y creativo. Para ello invitó a la directora de escena Wang Chaoge y al compositor y arreglista Jiang Ying a participar en la producción: Música China, estrenada en agosto de 2013. La secuela Redescubriendo la música china es otro concierto-espectáculo multimedia, que atraviesa y retrata la larga historia de la China milenaria. Y que llega a Colombia en el marco del año China – América y el Caribe. Únicas presentaciones jueves 17 y viernes 18 de noviembre, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000.

La Orquesta Nacional Tradicional de China (CNTO) es una institución estatal de las artes escénicas administrada directamente por el Ministerio de Cultura. Fundada en 1960, está integrada por una orquesta y un coro y tiene como objetivo principal la promoción y el avance del patrimonio musical de China. La CNTO ha visitado numerosos países a lo largo de los años, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Grecia, Egipto y Japón.

Se ha presentado en emblemáticos escenarios como  el Musikverein de Viena, el Festival de Salzburgo, el Carnegie Hall de Nueva York en compañía de violonchelista Yo-Yo Ma, el Kennedy Center, el Lincoln Center y el Carnegie Hall en Estados Unidos. A esto hay que sumarle sus presentaciones en eventos de gran relevancia como los Juegos Olímpicos de Beijing donde ofreció un recital para los ilustres visitantes el Centro Kennedy, Alice Tully Hall, el Lincoln Center y Carnegie Hall.

La Orquesta Nacional Tradicional de China visita Colombia en el marco de la celebración del año de la Cultura China-América Latina y del Caribe,  que se viene adelantando en cerca de 30 países con la presentación de una muestra de la cultura tradicional y los desarrollos modernos en el arte, la literatura, cine, medios de comunicación y turismo a través de espectáculos, exposiciones, seminarios, degustaciones y promoción turística.  Este año de intercambio es, sin duda, el mayor programa cultural jamás realizado por China y América Latina y el Caribe desde el establecimiento de la República Popular China.



El espectáculo

Redescubriendo la música china esun espectáculo que combina música, multimedia y efectos especiales, al tiempo que hace un recorrido por emblemáticas canciones tradicionales que plasman el sentir de la cultura china. Este espectáculo ha recibido elogios en todo el mundo ya que permanece fiel a las tradiciones auténticas del pueblo chino, al tiempo que incorpora una innovadora puesta en escena.

Con ancestrales instrumentos como el dongxiao, la pipa, el zhongruan y  el erhu, este espectáculo incluye 12 canciones como High Mountain Flowing Water (Agua que corre por la alta montaña), una de las diez melodías chinas más antiguas de la etnia Han; Three Variations of the Plum Blossoms (Tres variaciones de las flores del ciruelo), creada hace más de 1.500 años y que rinde homenaje a esta flor de gran valor en la cultura China que sobrevive en el invierno en medio de la nieve y Parting at the Yangguan Passes (Despedida en el paso de Yangguan), una antigua melodía basada en el famoso poema de Wang Wei (699-759 DC) de la dinastía Tang, que gira en torno a la amistad. Aparte de antiguos e importantes títulos, el espectáculo incluye nuevas obras como Silk Road (Camino de la seda), quelleva el mensaje del presidente Xi Jinping para construir la zona económica junto a la Ruta de la Seda.

 

Programa

High Mountain Flowing Water (Agua que corre por la alta montaña), Three Variations of the Plum Blossoms (Tres variaciones de las flores del ciruelo), A Moonlit Night on the Spring River (Noche de luna llena sobre el río primaveral), Song of the Birds (Canción de las aves), The Moon reflected on Er-quan  (La luna reflejada en Er-quan), Ambush from Ten Sides (Embocada por los diez lados), Spring Festival Overture (Obertura del Festival de Primavera), Introduction of Dunhuang Musical Instruments (Presentación de los instrumentos musicales Dunhuang), Parting at the Yangguan Passes (Despedida en los Pases de Yangguan), Silk Road (Camino de la seda) y Coda.

 

Más información: http://www.teatromayor.org/evento/musica/redescubriendo-la-musica-china-orquesta-tradicional-nacional-de-china

 

 

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org 

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


PRENSA

Ramiro Cortés Lugo. Cel: 3112298555 - rcortes@teatromayor.com
Laura Romero Gómez. Cel: 3204505018 - comunicaciones1@teatromayor.com
Teléfono: (57 1) 3779828

Síganos en nuestras redes sociales
Facebook:
 TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Twitter: @teatromayor
Google+: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Youtube: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo