Bogotá mejor para todos

Noticias

Las músicas y danzas tradicionales coreanas llegan al Teatro Mayor con el espectáculo de SamulNori, Tambores de Corea

Única función: viernes 31 de agosto, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas: $100.000

SamulNori es un grupo de cuatro músicos dedicados a preservar y a llevar al escenario la música y la danza coreana. Desde que el grupo surgió en 1978, estos grandes percusionistas han detonado un renacimiento de la escena musical coreana, adquiriendo reconocimiento dentro y fuera de su país. Esta agrupación estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Teatro Estudio) en una única función, el viernes 31 de agosto a las 8:00 p.m. Entradas: $100.000.

En coreano, las palabras “sa” y “mul” significan “cuatro cosas”, y “nori” significa “tocar”. SamulNori hace referencia a cuatro músicos que tocan y bailan al son de cuatro instrumentos de percusión diferentes. Fundado por Kim Duk Soo, director artístico y maestro del janggu, (tambor tradicional coreano con forma de reloj de arena), SamulNori se ha convertido en la más reconocida compañía coreana de artistas escénicos tradicionales.

El ensamble puede variar de formato, pero por lo general se presenta como cuarteto con Kim a la cabeza. Los orígenes de su música se sitúan en lo que comúnmente se conoce como música “campesina” (“nong-ak”), y música ceremonial. El repertorio de SamulNori también integra música folclórica y religiosa, y gracias a sus ritmos ha creado un estilo único.

Esta agrupación fundó el Grupo de Artes Escénicas SamulNori Hanullim en 1993 con el propósito de contribuir a la preservación y a la promoción de las diversas tradiciones artísticas de Corea, incluyendo el género samulnori, a través de espectáculos, investigación y formación.

SamulNori no sólo le ha dado vigor e importancia a la tradición folclórica coreana, sino que ha expandido sus límites musicales, demostrando virtuosismo en su interpretación tradicional y haciendo aproximaciones a lo contemporáneo. La compañía se ha presentado en más de tres mil escenarios alrededor del mundo.

El grupo de Artes Escénicas SamulNori Hanullim, creado y dirigido por Kim Duk Soo (director artístico) y Hong Yun-Ki (coordinador artístico), está compuesta por ensambles de samulnori, por grupos de artes escénicas tradicionales de Corea y por la banda contemporánea Super NanJang.

Kim Duk Soo
Director

Ha sido reconocido como una de las cincuenta figuras más influyentes en Corea durante las últimas cinco décadas. Para Kim Duk Soo, tocar los tambores es una experiencia espiritual intensa y sirve como fuente de inspiración para SamulNori. SamulNori Hanullim, una organización sin ánimo de lucro, está creando una nueva música basada en ritmos coreanos tradicionales, perfeccionando su metodología y pedagogía, y entrenando a la próxima generación de músicos.


Con el apoyo de
Fundación Cultural Asia-Iberoamérica y King Sejong Institute

Más información en: https://www.teatromayor.org/evento/samulnori-tambores-de-corea

Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte  nuestra página web www.teatromayor.org