Yoann Bourgeois, creador de Celui Qui Tombe, describe su experiencia con las artes circenses

El artista francés dedicado a las artes circenses y a la danza contemporánea, revela en entrevista para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cómo fue su infancia y qué lo llevó a interesarse por este mundo; el significado que tiene para su vida y su proceso creativo a la hora de crear y dirigir un espectáculo.

¿Hubo algún evento en particular que lo impulsara a dedicarse a las artes circenses?

Cuando mis padres se separaron le vendieron la casa donde vivíamos a un circo. La pérdida de esta casa desorientó mucho al niño que era en ese momento. Me interesé en las personas que compraron mi casa. Eran los fundadores del Circo Pluma, y los pioneros del “nuevo circo” [movimiento circense de los años 1970 y 1980 en Francia, el cual combina distintos lenguajes y géneros artísticos a partir del circo y, en particular, desarrolla aspectos teatrales y dramaturgia].

¿Por qué decidió ingresar al Centro Nacional de las Artes del Circo?

Pienso como el pintor Gustave Courbet que el arte no se enseña, aunque formarse en escuelas puede facilitar el ingreso al mundo profesional. Escogí la escuela más eficaz para lograr este fin.

¿Recuerda cuál fue su primera aparición en público en el mundo circense?

Mi primera experiencia de circo fue en el jardín de mi casa, cuando tenía 9 años. Hice una pila debajo del balcón, con cosas que pudieran amortiguar mi caída: colchones viejos, cojines y almohadas, y convoqué a mis amigos y a mi familia para que vieran todos mi “gran salto”.

¿Cómo definiría usted el circo hoy en día?

La historia del circo en la actualidad empieza a escribirse hoy en día. Ayer era la prehistoria del circo. En el circo como en otros lugares, es la llegada de la escritura la que marca el nacimiento de la historia. Esta primera página escrita desde el interior es magnífica. Se efectúa en un contexto de mutación como civilización, donde todos nuestros puntos de referencia se ven cuestionados, y donde desarrollamos colectivamente una empatía particular con relación al vértigo. Es la razón por la cual el circo es popular hoy en día.

¿Cómo es su proceso de creación de un espectáculo?

En mi proceso de creación, concibo dispositivos que amplifican fenómenos físicos elementales. Confronto tanto a hombres como a mujeres con estos fenómenos, e intentamos alcanzar un punto de suspensión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deux hommes jumeaux, aux allures d’un Sisyphe dédoublé, perpétuellement, gravissent et s’abandonnent au vide. D’une voix chorale, ils chantonnent cet air trop léger de l’instant. Car il s’agit ici du grand Saut et de sa musique infinie. Lorsque le rocher tout à coup dévale, et avant d’entreprendre un énième recommencement, Sisyphe fait une pause. C’est de ce point de suspension dont ces deux-là ne cessent, silencieusement, de nous parler, les vastes étendues de la nature devenues leurs aires de jeux favorites. Comme le disait Pindare : «Ô mon âme, n’aspire pas à la vie immortelle, mais épuise le champ du possible» Le rocher roule encore. . . @adrienmondot #yoannbourgeois #cavale #bastille #grenoble #sisyphe #trampoline #escalier #acrobatie #rolandbarthes #pasolini

Una publicación compartida de Yoann Bourgeois (@yoann_bourgeois) el

¿Qué lo llevó a constituir su propia compañía en 2010?

Creé mi compañía para poder jugar en todos lados y en todo momento.

¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para escoger a los artistas que trabajan con usted?

Los artistas con los que decido trabajar son, antes que todo, grandes jugadores. El gran juego es el que se despliega en todas las dimensiones de nuestra vida, como mínimo.

*Entrevista y traducción: Roberto Hinestrosa

Más información: https://www.teatromayor.org/noticias/desde-francia-llega-celui-qui-tombe-un-espectaculo-familiar-de-circo-y-danza-3007

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS