Bogotá mejor para todos

Noticias

“Siempre me ha gustado el arte y el ejercicio físico”: David Badia y su rol en la Compañía XY

Este acróbata hace parte del espectáculo ‘Todavía no es medianoche’ de la Compañía XY, que vendrá a Colombia en la Temporada Francia al Mayor del 26 al 29 de enero. Conoce en esta entrevista cuál es su rol y cómo nació su gusto por esa profesión.

La Compañía XY fue creada en 2005 con Abdeliazide Senhadji y Mahmoud Louertani, miembros del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC), quienes decidieron asociarse con Minier Matsakis, Anne De Buck, Denis Dulon y Airelle Caen; cuatro acróbatas recién egresados de Lomme, para crear el espectáculo Laissez-porter.

Han sido varios años de enseñanzas y experiencias que consolidan a la Compañía XY como una de las mejores en espectáculos de circo contemporáneo. De allí hace parte David Badia, un acróbata portor que integra ‘Todavía no es medianoche’, que hará parte de la Temporada Francia al Mayor el próximo año en Colombia.

Ver: “Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”: el mensaje de la Compañía XY

A continuación David Badia habla de su trayectoria y gusto por esta profesión.

¿Qué te motivó a dedicarte a esta profesión?

El arte y el ejercicio físico. Siempre me ha gustado mucho el deporte y ambas las pude desarrollar en escuelas profesionales en Francia y otros países, empecé de a poco y pude terminar dentro.

¿Dónde estudiaste?

Empecé en Barcelona seis meses, luego estuve dos años en Madrid y de allí me fui para Francia, donde tuve tres años de formación más un año de entrenamiento; en total son siete años de formación.

¿Qué cualidades debe tener una persona que se quiera dedicar a esta profesión?

Trabajamos mucho físicamente, es muy acrobático, entonces es exigente para el cuerpo y está claro que requiere una buena condición física y mantenerse en forma.

¿Alguna vez has sufrido o has presenciado algún accidente?

En esta compañía no. Pequeñas lesiones, pero nada grave. El último accidente que tuvimos fue hace dos meses, en escena y justamente mi compañero con el que empecé mi carrera artística. Tuvo una caída, se dio un golpe en la espalda y tuvimos que parar el espectáculo porque no se podía mover. Son cosas que pueden llegar a ocurrir, ahora ya está recuperado y va a venir a Colombia.

¿Qué es lo más riesgoso de practicar esta profesión?

El riesgo más grande es tener un accidente grave porque el peligro está, hay muchas acrobacias que son peligrosas y un fallo podría tener consecuencias muy graves.

¿Cómo llegaste a la Compañía XY?

Llegué por invitación de algunos miembros de la Compañía. En esta compañía hay muchos artistas que son exalumnos de una escuela al norte de Francia, donde los fundadores son reconocidos y también dictan clases. Entonces muchos exalumnos fueron incorporando el colectivo hasta reunir a veinte dos acróbatas actualmente.

Describe tu rol en ‘Todavía no es medianoche’

Mi rol es acróbata portor, entonces dijéramos que hay acróbatas, portores y volantes y yo soy uno de los portores. El rol de los acróbatas funciona también mucho por tamaño del cuerpo, nosotros hacemos torres de dos o de cuatro y normalmente los más grandes están debajo, los medianos en el medio y los pequeños arriba. Luego están los volantes que son los que vuelan de una figura a otra.

Invitación

Es una gran oportunidad para que el público colombiano de Bogotá venga a vivir esta experiencia con nosotros, que vea este espectáculo que está funcionando muy bien en todas partes y nosotros vamos a Colombia con mucha ilusión y espero que sea recibido de la misma forma.

Ver: ‘Todavía no es medianoche’ llenará de danza y magia la Temporada Francia al Mayor