Expresar la pérdida a través del desequilibrio: la nueva búsqueda de L’Explose

Expresar la pérdida a través del desequilibrio: la nueva búsqueda de L’Explose

Con ‘Crudo Equilibrio’, la compañía de danza L’Explose, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, estrena una obra conmovedora en la que explora a través del lenguaje corporal lo que significa una pérdida.

Imagen: Carlos Mario Lema / Cortesía L'Explose

Esta obra es un funeral. En ella, L’Explose, una compañía que lleva 30 años trabajando por la danza-teatro en Colombia, explora la forma en que de manera individual —y también como sociedad— se puede procesar una pérdida. La pérdida de una persona cercana, por ejemplo, pero también la de los hábitos, las costumbres y la manera “normal” de vivir, como sucedió durante la pandemia. Sin embargo, es el equilibrio, un concepto central en la danza, el que une la idea de la expresión corporal con el de la pérdida.

L’Explose define ‘Crudo equilibrio’ como una obra que explora la “capacidad que tienen los bailarines para jugar con la fuerza gravitacional y mantenerse en pie cuando la caída parece inevitable”. Por eso, cuando Juliana Reyes, dramaturga y directora teatral de L’Explose, piensa en lo que va a ver el público que entre a la obra, dice: “En este funeral el equilibrio es la base y el soporte de unos a otros, es lo que nos mantiene en pie: el equilibrio es la base del concepto de la pérdida, cuando pierdes la estabilidad de alguna manera buscas encontrar el equilibrio y, para nosotros, eso es lo que buscamos con esta obra”.

‘Crudo equilibrio’ es un estreno. La primera obra nueva que presenta L’Explose desde que comenzó la pandemia. Pero también es una reacción a una pérdida personal: a principios de 2020 falleció Tino Fernández, el fundador de L’Explose, y ‘Crudo equilibrio’ es la primera obra en la que la compañía trabaja con otro coreógrafo. Fue Sharon Fridman, coreógrafo israelí residente en España, quien asumió ese reto, y no fue coincidencia. Fridman, quien tiene una amplia trayectoria en Europa e Israel, es reconocido por manejar en sus creaciones una técnica y un lenguaje que se centran en el equilibrio.

“Queríamos darle la opción a otro creador de entrar en diálogo con nosotros”, dice Reyes. “Y eso nos ha costado porque cuando alguien te pide hacer algo a lo que no estás acostumbrado, implica un desequilibrio, pero, para mí sí había un interés en buscar el desequilibrio para buscar y encontrar otros universos”.

Es por eso que, después de dos años en los que L’Explose se centró en los homenajes a su fundador y realizó un recorrido a través de sus obras, llegó el momento de dejar atrás los homenajes para centrarse en lo que sienten como compañía: “Mi sensación con esta obra fue hablar de nosotros”, dice Reyes. “Dar un paso adelante y, de alguna manera, hablar de la pérdida no desde el lado del que se pierde, sino de lo que sentimos lo que nos quedamos”.

¿Quieres ver esta obra? Haz clic en la función que deseas.

ALIADOS TRANSVERSALES

ALIADOS MEDIÁTICOS